“Jugar con el tiempo”. Una propuesta para escribir en apuros.

La creación literaria es un proceso mucho más complejo que el mero acto de escribir: implica comunicacióm entre el autor, su obra y el mundo que la percibe; es una manera de socializar el trayecto andado y el conocimiento adquirido; una forma de vivir y de agradecer. ¿Qué mejor que compartir aquello que te apasiona, a la vez que revelas la manera en que lo haces? Ésto es lo que supone para mí el haber propuesto un taller para el libro Crear en apuros. Manual de escritura creativa (Universidad Iberoamericana León, 2018), el cual fue coordinado por Julia Cuéllar y Mauricio Miranda: dos queridos maestros de la universidad y de la vida. En esta compilación, los 25 participantes expusimos distintos métodos para la escritura de relatos, abordados desde diversos temas específicos (a saber: elaboración de personajes, planteamiento de conflictos, manejo del tiempo narrativo, entre otros). Cada ejercicio parte de una invitación, propone un tiempo y materiales para su ejecución, dicta instrucciones, sugiere alternativas, y, finalmente, culmina con un texto ejemplo del resultado esperado. El libro está dedicado a estudiantes de bachillerato y universidad, aunque, como bien se dijo durante la presentación del libro en el marco de la FIL Guadalajara 2018, queda abierta la invitación para su uso por parte de cualquier escritor de cualquier edad. Sin más preámbulo, dejaré por aquí mi aporte. Espero que guste, que sea de utilidad, pero que, sobre todo, que invite a leer y disfrutar del manual completo.

———

«Oíd: Billy Pilgrim ha volado fuera del tiempo.»

-Kurt Vonnegut, Matadero cinco.

Invitación

Tal como Billy Pilgrim aprendió de los extraterrestres a observar los sucesos del pasado, presente y futuro en un mismo instante, el arte de narrar puede ser también el arte de jugar con el tiempo.

Cuando contamos una historia, sólo contamos un pequeño segmento de La Historia; la parte que cada uno logra percibir de la realidad; nuestra propia «parte inventada». No tenemos, sin embargo, tanto tiempo para «ver la película completa». Pero eso no es tan malo: hay que dejar espacio para que otros cuenten su versión de los hechos.

Por eso, aprender a jugar con el tiempo y seleccionar la forma en que vamos de un punto a otro en un relato puede ser muy útil: nos ayuda a centrarnos en lo que verdaderamente importa y, a la vez, respetamos el tiempo de los demás. (Dicen que el tiempo es oro, y nadie quiere derrochar dinero, ¿o sí?)

A continuación, se propone escribir un relato en el cual se jugará con eso que llamamos «tiempo narrativo». Para ello, intentaremos conocer un relato total; luego lo ordenaremos de forma que el lector se quede con los episodios que deseamos que conozca. Y lo mejor: ¡convertiremos nuestra propia vida en una pieza literaria!

 

Material y tiempo

Para realizar este ejercicio necesitamos: Un diario de campo (puede ser un cuaderno de bolsillo con el cual tomar notas en todas partes. También puedes tomar notas en el teléfono, aunque sea menos romántico).

El tiempo ideal para la escritura del relato es de tres semanas. Puede hacerse en dos, tal vez en una. Menos sería desafiar demasiado al tiempo, aunque nada es imposible.

Notas:

  • Si la actividad se lleva a cabo durante un taller de escritura creativa, lo ideal sería que el facilitador o facilitadora sólo exponga los conceptos propios del «tiempo narrativo», así como las instrucciones de la actividad.
  • A su vez, el participante podrá mencionar sus dudas sobre técnicas  y herramientas de escritura, pero no podrá mostrar su obra antes de considerarla terminada. Es un trabajo sumamente íntimo.

 

Instrucciones

  1. Durante una semana, escribe un diario sumamente detallado.
  2. Procura brindar descripciones minuciosas de: personas, lugares, situaciones, pensamientos y emociones.
  3. Una vez culminada la semana, revisa tus notas y encuentra la historia, las personas o las circunstancias que te parezcan más relevantes.
  4. Inspírate en aquello que te ha llamado más la atención para escribir tu relato. Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:
  5. Elige un personaje. Será tu punto de vista. Puedes ser tú mismo. Esperemos que no sea así.
  6. Traza la estructura del relato. Recuerda que tu historia puede atravesar por cinco partes: a) Situación inicial.
    b) Conflicto.
    c) Acciones para resolver el conflicto.
    d) Resolución del conflicto
    e)Cambio respecto a la situación inicial
  7. Ahora, traza una línea del tiempo en la que ordenes cronológicamente los sucesos de la historia. Aquí puedes incluir eventos previos al relato (como antecedentes de los personajes, etc.), o eventos futuros, después del desenlace.
  8. Hacer esta cronología puede ser clave para poder dar saltos en el tiempo.
  9. Y ahora sí: a jugar con el tiempo. Escribe o completa tu relato. Utiliza por lo menos alguno de estos recursos:
    —Narración in medias res (comienza en un punto intermedio de la historia).
    —Narración in extremas res (comienza por el final de la historia).
    —Narración ab ovo (comienza por el principio, pero en este caso, utiliza algún flashback –recuerdos o descripción de eventos pasados–, o algún flashforward –anticipación a eventos futuros).
  10. Ya que hayas terminado tu relato, déjalo descansar de ti. Dale unas vacaciones de, cuando menos, tres días. Una semana sería el tiempo ideal. Si tienes prisa, puede ser un día. No menos.
  11. En este lapso, compártelo con algún lector de confianza. Sus anotaciones pueden ser muy útiles, pero recuerda: sólo tú conoces bien la historia; las decisiones finales sobre el texto están en tus manos.
  12. Finalmente, corrige. Procura reducir todo aquello que no sea útil a la comprensión de la trama. Tu lector y su tiempo te lo agradecerán.

 

Variantes

  • Escribe el relato de manera que involucre forzosamente a siete personajes, o siete escenarios, que no tengan ninguna relación aparente.
  • En vez de registrar una semana, registra los sucesos detallados de un día. Solo que ahora, visita un museo, un supermercado, un centro comercial, un hotel o un aeropuerto. Integra tu visita al relato.

 

Sugerencias

  • El diario servirá para detectar historias que te provoquen la urgencia de escribir. Ayudará a generar un relato honesto, y no hay nada más potente que un relato honesto. Por tanto, a la hora de escribir el diario, no te censures. Anota absolutamente todo lo que creas importante. Y si hay algún pensamiento o emoción que quieras evitar, anótala. El diario es sólo tuyo, nadie más lo leerá.
  • Se espera que el relato solamente esté inspirado en sucesos reales, pero puede ser ficción. De hecho, lo recomendable es que así sea.
  • Procura escribir el relato en tercera persona. Esto ayuda a moverse con mayor libertad en el tiempo del relato. Además, crea distancia entre el personaje y el autor; el relato puede ser escrito con mayor objetividad.
  • No te esfuerces mucho. Olvídate de buscar un final sorprendente. No estás obligado a revelar una gran verdad al lector con un suceso inesperado. También puedes concentrarte en dejarlo con alguna sensación, alguna idea o, mejor aún, con alguna pregunta sobre la vida, el universo y todo lo demás.

 

Comentarios finales

Billy Pilgrim, el personaje mencionado al comienzo de la propuesta, es el protagonista de la novela Matadero cinco, de Kurt Vonnegut. Un must read que debes anotar en tu lista de lecturas pendientes. Ya.

Esta propuesta está inspirada en los ejercicios con los que el autor estadounidense John Cheever impartía sus cursos de Creación Literaria en la Universidad de Iowa. En su honor, sugiero buscar y leer alguno de sus cuentos. De preferencia: «El nadador», «Adiós, hermano mío» o «El marido rural». Éste último es mi favorito.

 

 

Datos del libro:
Título: Crear en apuros. Manual de escritura creativa
Coordinado por: Julia Cuéllar y Mauricio Miranda
Editorial: Universidad Iberoamericana León
Tapa blanda, 175 páginas

 

[Si acaso si acaso puede servir de ejemplo, he publicado en el blog este relato que escribí utilizando el método expuesto. ¡Gracias por leer!]

Deja un comentario

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: